Blog Smartbites
Buscar   Regreso a las entradas

Amelia Fais Harnas: cómo ver arte en una mancha de vino


Escrito por Inés Pavón+

Para los que le gusta el vino, y también el arte
 
Como a todos nos ha pasado alguna vez, a Amelia Fais Harnas también se le presentó el dilema de qué hacer con ese mantel tan preciado que no había sobrevivido al vino de la noche anterior. Puede que unos tiremos de remedios caseros o nos lancemos desesperados  a una lejía que sólo empeorará la situación; pero Amelia Fais Harnas es de ésas que desde pequeña dijeron eso de "mamá quiero ser artista”. Y ante tamaña desgracia, para casi todos, ella vio una oportunidad. Armada con hilo de oro y una botella de tinto se lanzó a crear esta serie de retratos "al vino”.
 
Según la propia autora, el resultado "es una mezcla de caos y control”, donde la creación de la obra se rodea de un aura experimental en la que confluyen  "el impredecible comportamiento del vino sobre el lienzo y la propia naturaleza de la persona que está retratando”. Una experiencia mística en sí misma, que llega a su culmen con la visión que el lienzo acabado ofrece al espectador, un retrato casi sacro, con una clara reminiscencia a la iconografía religiosa. 
 
Con variaciones de tonos rosáceos, según el vino tinto que utiliza, los retratos de Amelia Fais Harnas son como naturaleza exprimida, inmortalizando rostros como los de Jay Z o Ernest-Hemingway. Tomemos lo de inmortalizar como una licencia literaria, puesto que, al fin y al cabo, el elemento principal de la obra es el vino, por lo que la conservabilidad de los retratos va pareja a la fragilidad de éste, necesitando unas condiciones de temperatura y humedad muy determinadas. Como el buen vino, la obra de Fais Harnas debe tratarse con cuidado, saborearse lentamente, degustando ése corto espacio de tiempo que durará en tu boca o, en este caso, ante tus ojos.

amelia fais vinoamelia fais harnas vino pinturaamelia fais harnas pintura vino
 

 
La artista: Amelia Fais Harnas

"Amelia nació con una etiqueta en la frente blanca y azul que decía: Futura artista”. Así retrata la propia Amelia sus comienzos por este mundo y, realmente, es que la niña, ya desde pequeña, apuntaba maneras. Primero fueron el cante y el baile, y después vinieron la pintura y la fotografía. Se dedicó al arte como amateur, emocionada y emocionante, a la que le gustaba experimentar con todo lo que caía en sus manos. Pero, con un número importante de exposiciones en Nueva York, Inglaterra y Oregón y varias publicaciones, podemos decir que Amelia alcanzó su sueño de ser artista. 

Painting Under the Influence, PUNCH. Amelia Fais Harnas fue grabada trabajando en su serie de retratos "al vino" por la revista digital Punch.

Referencias

Website oficial de Amelia Fais Harnas

"Watch an Artist Paint Jay Z & Ernest Hemingway with Wine", revista digital Punch

"Wine Stain Portraits by Amelia Fais Harnas", revista This is Colossal

"Accidentes milagrosos: la mancha de vino que se convirtió en arte", revista PlayGround

"Manchas de arte", revista Croa Magazine

Escrito el  9 Jun 2014 20:33 en arte  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web