Casín : 200 gr

(Código: Q0000055)
Producto discontinuo
Casín : 200 gr
Origen: Caso, Asturias

El queso Casín es un tipo de queso que se elabora artesanalmente en el concejo de Caso y en menor medida en el de Sobrescobio, en el Principado de Asturias. Para elaborar este queso, originariamente se utilizaba leche de vaca Asturiana de la montaña o Casina pero, por escasear las vacas de esta raza actualmente, se usan de la Asturiana de los valles y Frisona.

El queso Casín es de elaboración compleja y prolongada, se hace a partir de leche de vaca. La tradición obliga a darle la forma definitiva al queso a mano, sin molde, marcándolo en la cara superior con un cuño de madera, con el que cada artesano imprime su sello personal.

Es un queso con un gran contenido graso. El aroma es fuerte y potente. Tiene un gusto fuerte y picante, persistente y ligeramente amargo al final de boca, dificil para paladares no habituados. Presenta un color amarillo cremoso, con tonalidades blanquecinas y sin corteza.

Referido a este queso hay una curiosa leyenda que cuenta que después de la batalla de Covadonga entre los cristianos y los moros, los casinos regalaron a Don Pelayo un queso tan grande que para poder transportarlo se tuvo que usar un carro del país y que tanto le agradó al rey este queso que concedió nobleza a todos los habitantes del concejo.


¿Tienes alguna duda sobre este producto? Contacta con nosotros!