Blog Smartbites
Buscar   Regreso a las entradas

El caviar de vino albariño que se derrite en nuestro paladar


 Escrito por Patricia Fernández

Esferificaciones de Albariño :

Si os gusta el más que clásico vino albariño, ahora podéis degustarlo de una manera muy distinta y rompiendo con lo convencional. Se trata de toda producto revolucionario, que ahora podemos disfrutar en nuestra propia casa, vino albariño en forma de pequeñas perlas que se derriten e inundan nuestro paladar de este sabor tan único y especial.

Hasta ahora tan solo podíamos difsrutar de esferificaciones en restaurantes de diseño, o de mano de especialistas de la alta cocina. Pero ahora ya es posible degustar estas delicias en tu casa.


La base de albariño que se utiliza para la elaboración de este novedoso producto es el propio vino que elabora la empresal Celeirós de Barcela, elaborado a partir de la vinificación con métodos tradicionales de varias fincas en Barcela,  en la subzona del Condado del Tea amparada dentro de la D.O. Rías Baixas.

En este caso en concreto para elaborar estas perlas de vino albariño, se han necesitado alrededor de dos años de numerosos ensayos hasta dar con lo que buscaban sus creadores.

 Este caviar puede resultar un complemento perfecto para emplear en la gastronomía , se puede convertir en  la combinación perfecta junto a unas ostras frescas, un salmón ahumado, merluza del pincho, queso de tetilla o incluso para darle toque distintivo a unas galletas marineras con un buen paté.  Aunque también pueden dar mucho juego en el ámbito de la coctelería.
 Lo que está más que claro es que se tome con lo que se tome que estas pequeñas esferas estan sorprendiendo a todo aquel que las prueba.



¿Qué es la esferificación?

La esterificación es una técnica culinaria bastante antigua pero con un desarrollo moderno. Alrededor del año 1946  Wlliam Peschardt un conocido tecnólogo de alimentos, descubrió una manera sencilla y fácil de encapsular gotas líquidas de zumos de frutos, un descubrimiento que en seguida fue patentado, y con gran repercusión en la industria alimentaria.  Pero no fue hasta principios del siglo XXI que está técnica culinaria se adaptó a los platos de cocina moderna, esto fue gracias a Ferrán Adriá, que con sus elevados conocimientos de cocino consiguieron combinar esta nueva técnica a sus platos, logrando sorprender a todo aquel que la probaba.

En definitiva, lo que nos permite la esterificación, es lograr que un fluido quede envuelto en una "piel” más o menos fina, que nos permita comérnoslo como si se tratara de un sólido. De esta manera se combina en un solo alimento, dos texturas muy diferentes, por un lado la textura sólida, y por otro lado la textura líquida, una combinación más que perfecta. Al introducirlas en la boca, estas esferas se rompen, dejando en nuestro paladar todo el sabor del alimento, una sensación muy agradable y particular para nuestros sentidos.




Si estás interesado en conseguir estas perla de albariño, no duces en contactar con nosotros.



Referencias:

Caviar de Albariño o cómo meter el vino en una pequeña esfera?

Faro de Vigo. Perlas de Albarño.

ABC. Perlas de vino Albariño que se derriten en la boca.
Escrito el  7 Sep 2016 12:33 en vino  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web