Blog Smartbites
Buscar   Regreso a las entradas

Los 5 símbolos de las botellas de champagne


Escrito por Inés Pavón+

Si en el último artículo hablábamos del jamón ibérico com una pieza clave de nuestras comidas navideñas, en este segundo post de diciembre nos centramos en el más representativo de los refrigerios de esta época: el champagne y su versión española, el cava. Como si de un acompasado baile de burbujas se tratara (con guiño a Freixenet), las botellas de champagne y cava discurren por las mesas de todos los hogares españoles en estas fechas tan señaladas. El vino espumoso, elemento clásico de todos los 31 de diciembre, símbolo del regocijo de los primeros segundos del año.

Y, en ese vaivén de manjares que pruebas cada 365 días, de copas que sólo ves una vez al año y de familiares que, en muchos casos, casi también, aparece la botella de champagne. Botella de fisionomía inmutable en el tiempo, de culo ancho y etiqueta, casi siempre, dorada, en una combinación perfecta con el halo de celebración que la rodea. Pero, ¿es que hay algo más tras lo que aparentemente se ve?

Bajo el corcho de la botella de champagne encontramos una de las mayores curiosidades que giran en torno a estos espumosos. Pues, escondido en su base, habitualmente con forma de champiñón, nos encontramos con los 5 símbolos de las botellas de champagne, marcas que nos informan sobre el proceso de elaboración del caldo y sobre sus propiedades:

   simbolos del champagne

 


  • Estrella de cuatro puntas: Este símbolo en el corcho, indica que el champagne ha sido elaborado por el método tradicional. En este proceso, transcurren dentro de la misma botella las 3 fases de elaboración del cava: Tiraja (segunda fermentación del vino al ser mezclado con levaduras y azúcares); Removido (dos nuevas fermentaciones del caldo, colocado primero en horizontal y posteriormente inclinado, buscando que las lías se sitúen en el cuello de la botella de champagne); Degüelle (extracción de las lías, congelando el cuello de la botella y vertido de un licor de expedición, un vino viejo, estable y neutro).
  • Rectángulo (7x2mm): Si debajo del corcho, nos encontramos con este símbolo, se tratará en este caso de un champagne de fermentación en botella, en el que la fase de removido sólo ha transcurrido en dos meses de reposo, sin llevarse a cabo tampoco las fases de degüelle y extracción de impurezas.

  • Circunferencia (5mm de diámetro): Este símbolo en el corcho significa que el champagne cambia de nombre y se conoce como Granvás. Se caracteriza porque el proceso de fermentación íntegro tiene lugar en tanques, desde donde se embotella directamente.

  • Círculo: Nos indica que el champgne ha sido elaborado siguiendo el método transfer. En este proceso, la segunda fermentación comienza en botella para, pasados 2 meses, ser trasladados a grandes tanques en los que mantiene la presión. Liberado de impurezas se devuelve a la botella.

  • Triángulo equilátero (7mm de lado):  vino espumoso de menor calidad al que se le añade artificialmente gas carbónico.

A muchos nunca se nos hubiese ocurrido darle la vuelta al corcho de cierre de la botella de champagne, ni se nos hubiese pasado por la cabeza que la velocidad con la que el corcho de champagne impacta en nuestro techo cada navidad es de 65km/hora, pudiendo alcanzar los 160km/h. Tampoco se nos pasaría por la mente que hubiese cerca de 49 millones de burbujas en una botella de 750cl. Pero nuestro querido cava nos sorprende, chispeante cada año, participando de cada festividad navideña, formando parte de esa escena en la que, por un momento, todos susurramos un deseo, con una copa de champagne en la mano y una sonrisa en la cara.

Desde Smartbites, os deseamos un muy feliz fin de año 2014 y más próspero 2015.

Referencias:

Significado de los tapones de las botellas de cava

Elaboración del cava

Familiarizándonos con el cava y el champagne





Escrito el  30 Dic 2014 11:29  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web