Blog Smartbites
Buscar   Regreso a las entradas

Octubre, época de vendimia




El verano se acaba, pero ahora toca darle la bienvenida al otoño, y a todas las cosas que acompañan a esta época del año. Nos encontramos en octubre, que junto septiembre forman los meses más importantes en el calendario de cualquier vinicultor, se trata de meses clave en la elaboración del vino. En España, durante estos dos meses se produce el grueso de la recogida de la uva y se celebran en la mayor parte de las festividades que acompañan a la misma, por todos y cada uno de los rincones de las zonas vitivinícolas.


La vendimia tiene lugar durante los meses de Septiembre y Octubre, se realiza cuando la uva se encuentra en su grado de maduración óptima. Es justo en ese momento cuando se realiza la selección de uvas, recogiendo solamente las uvas maduras.


En esta época los campos son invadidos por ejércitos de vendimiadores que con mucho mimo recolectan de las vides o de las parras los racimos maduros de esta baya y los trasladan sin perder ni un solo un minuto a la bodega, antes de que el calor haga fermentar la uva; por eso varias de las bodegas tienen preferencia en vendimiar de noche para recoger los frutos bien frescos. Una vez en la bodega, la uva es descargada, examinada, seleccionada, despalillada y estrujada antes de pasar a los depósitos de fermentación, donde las levaduras transformarán el azúcar del mosto y comenzará una singular metamorfosis de la que surgirán tanto vinos blancos frescos y afrutados, como vinos tintos jóvenes o de crianza, generosos, dulces o espumosos, una variedad casi infinita debida a la combinación de factores tan diversos como el suelo, el clima, las variedades de uva o las técnicas de elaboración y crianza. Y si ya resulta fascinante que un mismo fruto  se transforme en bebidas tan distintas como un tinto reserva, un cava o un oloroso, lo mismo cabe decir de los lugares en que se obra el milagro..

En varias de nuestras comunidades es una tradición que se realicen celebraciones antes de comenzar la jornada de vendimia, una manera de dar el reconocimiento que se merecen los agricultores y, de paso, promover los atractivos turísticos de un sector que despunta en nuestro país. Vamos que es una ocasión perfecta para participar de la tradición y la cultura del vino.

Entre los festejos de la vendimia cabe destacar la tradicional pisada de la uva o la degustación del primer mosto. También es frecuente la organización de actos relacionados con la enología, como catas de vinos, comidas al aire libre o visitas a las bodegas, para connocer de primera mano el proceso de elaboración del vino. El programa suele incluir, también otro tipo de acitividades de tipo cultural como por ejemplo concursos, danzas folclóricas, desfiles o espectáculos teatrales.

Así que la vendimia es la ocasión perfecta para disfrutar y aprender sobre la cultura del vino, de una forma cómoda divertida y sobre todo entretenida.


Escrito el  5 Oct 2016 11:17 en vino  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web