Blog Smartbites
Buscar   Regreso a las entradas

¿Puedo llevar jamón en el avión?


Escrito por Inés Pavón+

De los españoles hay muchos tópicos. Que si la piel de toro, las olivillas, la siesta y olé y olé. Pero de lo que más se habla de España es de su comida, y de su bebida. Aquí, en Smartbites, de eso sabemos mucho pero, esta vez, nos vamos a centrar en lo que viene siendo el comer. Concretamente en esa maleta de comida sin la que no podemos viajar ni a Portugal. Ya sea por la caída en picado de nuestra economía, por la fuga de cerebros que nos lleva a recorrer el mundo de visita en visita, o porque Internet nos ha abierto la puerta al cutrelux, los jóvenes españoles gastamos buena parte de nuestros sueldos en viajes de bajo coste. Y, ¿qué mejor compañero para ese pan de molde que nos saca de todas, que unas buenas lonchas de nuestro querido jamón ibérico? La idea parece buena pero, ¿lo es tanto?

Llevar jamón en el avión, envasado al vacío, no es pecata minuta. Si nos cuesta pasar ante el temido detector un insignificante champú, ¿cómo enfrentarnos a camuflar tamaño manjar? Mil y una restricciones para montarte en el avión, y no iba a ser menos en el caso del jamón.

Las medidas de control establecidas por las compañías aéreas para impedir que tu lima se convierta en un arma arrojadiza, también determinan que, una pobre loncha sea un nido de bacterias y enfermedades contagiosas. Y, es esta razón y no otra, por la que muchos jamones son abandonados en las terminales de los aeropuertos, para gozo de los profesionales que allí trabajan. Por suerte, la pertenencia a Europa nos brinda la posibilidad de llevar nuestro querido jamón en el avión a donde queramos, dentro de sus fronteras, AENA mediante. Si nuestras economías nos lo permiten, podemos incluso llevárnoslo al resto de países dentro de la zona Schengen: Islandia, Liechtenstein, Noruega, San Marino o, incluso, a Suiza.

Mal vamos si nos lo queremos llevar más allá. Por las fronteras de Estados Unidos no pasa ni una uña afilada y, menos aún, nuestro jamón.Si nos vamos a América del Sur podemos tener más suerte, dependiendo de a dónde dirijamos nuestros pasos. Argentina, Uruguay y Brasil se suman al NO al jamón. Si nos acercamos a tierras de Chile o Perú podremos llevarlo en el avión, bien envasado y con la certificación sanitaria bien a la vista. Debe estar loncheado para superar la aduana chilena y pesar hasta un máximo de 3kg si queremos introducirlo en Perú. En el caso de México, se permite el paso de jamón por sus fronteras, pero sólo si su certificación sanitaria la ha aprobado una empresa mexicana.

Dentro del país asiático depende de la localización, en Singapur son permisivos, mientras que los japoneses y los chinos cierran sus puertas a nuestro producto delicatessen. Por último, si viajamos a Nueva Zelanda, debemos declarar nuestro jamón a la llegada y pagar las tasas pertinentes, todo depende, claro, de lo mucho que lo necesitemos en nuestra dieta diaria.

Os dejamos aquí un resumen para todos los que os queráis llevar un pedacito de vuestro jamón Sánchez Romero Carvajal de viaje. Si tenéis más información de otros países avisadnos para ir actualizando la información, también si nos queréis contar vuestra experiencia de ¿como camuflar jamón en la maleta?.

Restricciones para el jamón en el avión
País Jamón en el avión
Europa
Islandia, Liechtenstein, San Marino, Suiza
Estados Unidos No
Argentina, Uruguay y Brasil No
Chile Sí. En lonchas, certificación sanitaria a la vista
Perú Sí: En lochas, certificación sanitaria a la vista. Máximo 3 kg.
México Sí con certificación sanitaria aprobada por una empresa mexicana.
Singapur
China y Japón No
Nueva Zelanda Sí pero hay que declararlo y pagar las tasas.


Ante tamaño batiburrillo de síes y noes, os recomendamos que, ante la duda, os pongáis en contacto con la aduana correspondiente y con vuestra compañía aérea. Y, si no conseguís aclarar vuestras dudas, y volviendo a tópicos españoles, siempre queda la picaresca.

Referencias

Infografía: Restricciones para viajar con ibéricos

Restricciones para viajar a México

Restricciones para viajar a Nueva Zelanda

Restricciones para viajar a Uruguay

Restricciones para viajar a Chile

Restricciones para viajar a Perú

Restricciones para viajar en Europa

Restricciones para viajar a EEUU

Escrito el  9 Jul 2014 19:22 en Jamón  -  Enlace permanente

Comentarios

Hola, pretendo ir a Mexico y mi duda es, que si comprando una pierna de jamon en el aeropuerto, no habrá problemas a mi llegada allí con la aduana.
Gracias!!!
Redactado por: María Victoria - 14 Abr 2015 19:24
Y Canadá???
Redactado por: David - 10 Ago 2015 1:21
HOLA VOY DE VIAJE A VISITAR LA FAMILIA A CUBA Y QUISIERA SABER SI PUEDO LLEVAR EMBUTIDOS Y QUESO EMBASADO AL VACIO Y JAMON EMBASADO AL VACIO ES QUE NO ESTOY SEGURO COMO HAN CAMBIADO ALGUNAS LEYES EN LA ADUANA.
Redactado por: EMILIO JIMENEZ LOPEZ  - 10 Ago 2015 14:47
Me enviaron por encomienda jamon iberico envazado al vacio a Colombia, pero al recibirlo he encontrado que dentro de las bolsas hay agua amarillenta y tiene un olor fuerte, lo he metido al congelador y desaparecio el agua, al igual no me confio , se puede consumir este jamon, aclaro duro de España a bucaramanga Colombia 8 dias, agradezco su respuesta gracias!!!! abajo coloco mi nombre y mi cuenta de facebook por favor enviarme un mensaje pronto, de nuevo muchisimas gracias.
Redactado por: Rosa Julia Celis Vilabona - 20 Ago 2015 13:39
Actualmente existen dos tipos de jamón serrano al vacío, uno no necesita frío y otro si, por fuera del envase lo pone, si dice no hace falta frío lo puedes comer, siempre que su fecha de caducidad sea correcta, sino pone nada, por los 8 días pasados, no debes de comerlo esta malo, esa agua color amarilla, es signo de ello, desde España Ricardo 628650669, saludos
Redactado por: Ricardo  - 7 Sep 2015 14:39
Voy en el mes de Octubre a la India y mi pregunta es si podría llevar tres o cuatro paquetillos de jamón envasado al vacío en mi maleta, en la bodega. Gracias
Redactado por: Rosana - 16 Sep 2015 9:53
Se puede llevar en la maleta un jamón hecho lonchas al vacío para viajar a Brasil.
Redactado por: Mariano - 27 Sep 2015 23:40
Ola pretendo viajar a Brasil , mi comentario es si puedo llevar un jamón hecho lonchas al vacío en la maleta.
Redactado por: Mariano - 27 Sep 2015 23:45
Puedo llevar jamón envasado al vacío desde España a Praga?
Geacias
Redactado por: Angeles - 17 Nov 2015 21:42
Puedo llevarme una pata entera a Dubai?
Redactado por: Jose - 30 Nov 2015 15:03
Puedo llevarme una pata de jamón serrano y embutidos a Venezuela?
Redactado por: Luis Medina - 9 Ene 2016 20:05
Paletos, llevaros tambien a vuestros padres que seguro que despues de vivir con ellos hasta los 45 les echais de menos estando fuera.
Redactado por: ridiculos - 25 Ene 2016 15:02
hola nosotros vivimos en P ERU , mi esposo viaja a España y cuando regresaba al aeropuerto de lima le quitaron un taco de jamon envasado , pero le hicieron pasar el bacalado de pescado creo que debería tener una lista que alimentos no puede llevar
Redactado por: Beatriz - 19 Mar 2016 12:50
Puedo llevar en avion a peru.y de que forma enteuuaro o como
Redactado por: Juan - 24 Jun 2016 15:01
Soy de cuba y quiero llevar jamón ,chorizo,queso a mi familia s puede entrar en cuba
Redactado por: maria mercedes - 26 Jun 2016 17:42
Para los cubanos. Bajense la regulación de aduana 2014 ahí está lo que puede llevar tanto en cantidades como en precios .los embutidos al vacío te lo Decomisan y lo echan en un cubo más limpio que los chorros del oro,para luego según ellos llevarlo a la incineradora.Jajaja que graciosos los muy singaos.al otro dia pasas por sus casas y hay un olor a cocido porque lo delata el chorizo.
Redactado por: Francisco el Papá  - 5 Jul 2016 21:07
puedo llevar chorizo de México a Italia?
Redactado por: ALMA MURRIETA - 19 Jul 2016 18:45
Buenas!
Mi pregunta es, si yo voy a México, pero hago escala de 3 horas en Nueva York, piensas que puedo tener problemas si llevo jamón en la maleta facturada?

Muchas gracias!!
Redactado por: Alba - 20 Jul 2016 9:30
Voy a Ecuador pero hago escala en EEUU. Se puede llevar aunque mi destino final sea Ecuador y solamente haga escala en EEUU
Redactado por: Paul  - 20 Jul 2016 20:43
Hola Paul y Alba, lo siento amigos, en Estados Unidos el jamón y otros embutidos no pasan!

Mi pregunta: me caso en El Salvador en enero y mi novio me ha amenzado con que quiere una pata de jamón ibérico en la boda so pena de dejarme abandonada en el altar, ¿Puedo pasar una pata de jamón por El Salvador? Tal cual, sin empacado al vacío ni nada sino así como me la dan en la tienda. Alguna experiencia por centroamérica?

Gracias!!!

Redactado por: Novia ibérica - 17 Ago 2016 0:16
¿Se puede llevar jamón envasado al vació y facturado en bodega a Dubai ?
Redactado por: TERESA AGUILAR - 21 Sep 2016 14:40
En la maleta de cabina se puede llevar jamón y queso embasado al vacío, si te preguntas en la aduana si llevas comida que es mejor decir que si o que no. Sabiendo que te pueden registrar
Redactado por: Elisa  - 25 Oct 2016 15:32

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web