Tienda
Buscar Tu cesta

Ron

El ron, es una bebida alcohólica que se obtiene por fermentación de la caña de azúcar, destilación y  puede o no estar sometido a procesos de añejamiento, generalmente en barricas de roble. 
 
Se cree que el desarrollo de bebidas fermentadas a partir de la caña de azúcar se dió por primera vez en la antigua Grecia. La caña de azúcar fue traída por los árabes a Europa a través de España y cultivada principalmente en las costas del sur. En la provincia de Granada se conserva el trapiche mas antiguo del mundo. Cuando los cristianos conquistan el reino moro de Granada, se les ocurre hacer un licor con el jugo de caña, de modo que el ron más antiguo procede de Granada.  Los españoles llevaron la caña a Cuba y la producción, tanto de azúcar como de ron, pasó a hacerse en América. Cristóbal Colón introdujo la caña de azúcar en las Antillas, en 1493. 
 
El ron se produce en muchos países y es dificil hacer una clasificación porque cada uno tiene su propia legislación. A pesar de ello se distingue entre : ron blanco, ron dorado, ron añejo, ron viejo, ron dulce o licor de ron, ron agricola, ron escarchado, ron ligero. 
 
Según el añejamiento se clasifican en:
Ron blanco o silver label , añejado de 18 a 36 meses.
Ron dorado, etiqueta de oro, añejado durante 5 años.
Ron añejo, añejado durante 7 años.
Ron extra añejo, añejado 10 años o más.
En un proceso final se combinan distintos rones  para obtener un producto que identifica a los principales países productores.
 
Los países de habla hispana producen rones muy secos y de cuerpo ligero, según su añejamiento. Hay otros de mayor cuerpo y picantes que tienen su orígen en países de habla inglesa y francesa.
 
Descubre los distintos rones disponibles en Smartbites, todos de gran calidad  entre los que destaca por ejemplo elMadera Ron Dos Maderas Luxus..