Precio
19-107
Marcas
www.smartbites.net
5.0www.smartbites.net4.79
Tienda
Buscar Tu cesta

Tequila

El tequila es un destilado originario del municipio de Tequila en el estado de Jalisco, México, se elabora a partir de la fermentación y destilación del jugo extraído del corazón de una planta conocida como agave azul al quemarse. A este corazón, semejante a una gigantesca piña, se le denomina también "mezcal". Tiene denominación de origen, desde 1974, en cinco estados de la República Mexicana, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco. Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo.
Existe la leyenda de que el agave representaba a Mayahuel, Diosa de la fertilidad de cuatrocientos pechos, que le permitían alimentar a sus cuatrocientos hijos, por lo que se creía que la planta poseía poderes especiales.
Con la llegada de los españoles a América, llega también el conocimiento de la destilación, que a su vez ellos aprendieron de los árabes. En 1740 Malaquías y José Antonio de Cuervo, producen Vino Mezcal en su taberna "La Chorrera” ubicada en la Cofradía de las Animas. La Rojeña de José Cuervo, ubicada en Tequila, es la primera fábrica que empezó a elaborar lo que hoy conocemos como tequila.
En 1930, hubo una epidemia de influenza española, que azotó el norte del país y el tequila se convierte en la mejor medicina para combatirla.
Las operaciones que ocurren en el proceso de elaboración del Tequila, son las siguientes: 
jima, consiste en separar de la piña las pencas de agave ; hidrolisis, para obtener azúcares simples (principalmente fructosa). Para ello, se utiliza principalmente un procedimiento térmico o enzimático; extracción, los carbohidratos o azúcares contenidos en las piñas de agave deben ser separados de la fibra, se realiza comúnmente con una combinación de desgarradora y un tren de molinos de rodillos; formulación, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana del Tequila, el fabricante de tequila puede elaborar 2 categorías de Tequila, las cuales son Tequila 100% de agave y Tequila respectivamente, además se le añaden las levaduras resultando al final de esta fase, el mosto listo para iniciar el proceso de fermentación; fermentación, los azúcares presentes en los mostos son transformados, por la acción de las levaduras, en alcohol etílico y dióxido de carbono; destilación se realiza generalmente en alambiques y consiste en dos fases. El producto obtenido del primer ciclo se conoce comúnmente como ordinario; este producto es sometido a un segundo ciclo o rectificación obteniendo finalmente en el Tequila.
Según las características adquiridas en procesos posteriores a la destilación, el Tequila se clasifica en una de las siguientes clases:
Tequila Blanco o Plata, producto transparente no necesariamente incoloro, obtenido de la destilación añadiendo únicamente agua de dilución, pudiendo tener una maduración menor de dos meses en recipientes de roble o encino.
Tequila Joven u Oro, producto resultante de la mezcla de Tequila blanco con Tequilas reposados y/o añejos y/o extra añejo.
Tequila Reposado, con un proceso de maduración de por lo menos dos meses en recipientes de madera  de roble o encino. 
Tequila Añejo, con un proceso de maduración de por lo menos un año en recipientes de madera 
de roble o encino.
Tequila Extra Añejo, con un proceso de maduración de por lo menos tres años, en recipientes de madera de roble o encino.
Aquí encontrarás los principales marcas de tequila de gama alta. Excellia, José Cuervo, Don Julio, ... Conócelas :)