Precio
0-501
Marcas
Tienda
Buscar Tu cesta

Whisky

El whisky en escocés, whiskey en irlandés, es una bebida alcohólica obtenida por la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz y su nvejecimiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco.Tiene un contenido alcohólico de entre 40 y 62% del volumen. El término whisky o whiskey deriva del gaélico escocés "uisge beatha" y del gaélico irlandés "uisce beathadh", que significan «agua de vida».
El primer escrito recogido del whisky data de 1405 en Irlanda, donde era destilado por los monjes. También fue mencionado en Escocia en 1496, pero se creía que el whisky ya existía desde hacía varios cientos de años antes.Los Celtas sabían como destilar cebada y centeno. El brebaje obtenido era considerado un regalo de sus Dioses. 
Para elaborar el whisky hay que maltear la cebada, se remoja y se deja germinar, gracias a la humedad obtenida. Al germinar el cereal, el almidón se convierte en azúcar (de donde luego se sacará parte del alcohol en la destilación). Una vez germinada, la cebada se seca en hornos mediante el humo de turba, carbón vegetal que además le da aroma a la malta. La malta seca y tostada, es molida y se mezcla con agua caliente, a esta mezcla se le llama "wort”, se le añaden levaduras para la fermentación, después se destila dos veces. Por último llegamos al envejecimiento. Cada tipo de whisky utiliza un tipo de madera en el barril. La madera del barril aporta aroma, taninos y sabor.
 
Tipos de whisky
Whisky de malta, elaborado completamente de cebada malteada. 
Whisky de grano, hecho de cebada sin maltear, maíz y otros tipo de cereales puede ser malteado. 
Estos whiskies de malta y de grano están combinados de diversas maneras: 
Whisky vatted Malt: Mezcla de whiskies de malta de diferentes destilerías. 
Whisky single malt: whisky elaborado en una única destilería pero que contiene mezcla de whiskies de varios barriles.
Whisky blended: mezcla de whiskies de grano y de malta.
Los whiskies no maduran en la botella, solo en el barril, por lo que la edad de un whisky es el tiempo entre destilación y embotellamiento.
 
En Smartbites tenemos una amplia gama de whiskies de distintos tipos y regiones.