Tienda
Buscar Tu cesta

Whisky de Escocia

El whisky escocés es un whisky destilado y añejado en Escocia y es el de más renombre en el mundo. Debe hacerse conforme a los estándares de la Orden de Whisky Escocés de 1990 del Reino Unido. Esta orden indica que debe ser destilado en una destilería escocesa con agua y cebada malteada y debe envejecer en barricas de roble en Escocia no menos de tres años, y no puede contener otras sustancias añadidas que no sean agua o caramelo como colorante ni pueden ser embotellados con menos de 40 grados de alcohol por volumen.
El whisky fue destilado por primera vez en Escocia en 1494 por el fraile Juan Cor. Se introdujo a la población en general como una medicina.
 
Escocia se divide en cinco regiones productoras de whisky:
Islay,  es la más grande de las islas productoras de whisky es rica en turba, que se cosecha y se emplea para convertir la cebada en malta, es la responsable del sabor salado y con notas de algas de los single malt. 
Speyside esla región del whisky más representativa, ya que más de la mitad de las destilerías escocesas se encuentran en ella. Sus single malts destacan en general por su elegancia y complejidad y por sus notas ahumadas. Se suelen dividir en dos extremos: el fuerte, parecido al jerez, característico de Macallan, Glenfarclas y Aberlour; y, por otro lado, el más ligero y sutil.  
Highlands es geograficamente la región más grande y produce variedades diversas y con cuerpo. La parte occidental de las Highlands cuenta con pocas destilerías sus whiskies tienen en común un carácter seco y con ligeras notas de turba. En el extremo norte de las Highlands sus whiskies tienen un toque especiado y de brezo. Las Highlands orientales, se caracterizan por whiskies afrutados.
Campbeltown, en la costa oeste de Escocia, llegó a tener en su momento de mayor esplendor unas 30 destilerías. En la actualidad quedan tres. Una de ellas es Springbank, la destilería familiar más antigua del país, que produce dos tipos de whisky single malt. Esta aparente contradicción se consigue empleando malta con turba para una y un horno ahumador para la otra.
La región del sur de Escocia se caracteriza por sus whiskies single malt más suaves y ligeros, apodados como «las damas de las Lowlands». 
 
Descubre las marcas de whisky escocés en Smartbites.