+34 677872952 | info@smartbites.net | Contacto
www.smartbites.net
5.0www.smartbites.net4.79
Blog Smartbites
Buscar   Regreso a las entradas

¿Cómo clasificar los whiskies?


Escrito por Patricia Fernández


El whisky, esa bebida que todo el mundo conoce, es obtenida a través de la destilación de la malta fermentada de ciertos cereales como la cebada o el centeno entre otros, ha sabido conquistar el paladar de millones de personas en todo el mundo, que encuentran en él el mejor acompañante para todo tipo de momentos.
Hoy hemos decidido contaros los distintos tipos de whisky que existen en el mundo, y un poquito a cerca de cada uno.
Podemos hacer dos clasificaciones en el mundo de lo whiskies, por un lado el tipo de producción, y por otro lado según el país de origen, nosotros nos hemos centrado en el whisky escocés, ya que todos sabemos que a la hora de hablar de whisky el primer nombre que se nos viene a la cabeza, es Escocia. Dentro de ella podemos diferenciar claramente cinco de las regiones más importantes de producción de whisky.
  •   Highlands
  •   Lowlands
  •   Campbeltown
  •   Islands
  •   Speyside
  •   Islay
Whisky escocés Highlands
Esta es la región más grande, y también la que produce una mayor cantidad e estilos diferentes. Al oeste de esta región se producen los Speyside. Esta región es la más grande, así como la que produce la mayor cantidad de diferentes estilos. Al oeste de esta región se producen whiskies con sabores ahumados que tienen un sabor azucarado al principio y un final seco. Al norte son más especiados, con un sabor ligero a sal. En el centro, sur y este de la región, varían mucho. Son muchas veces afrutados y dulces, pero no tanto como Speyside. Son ligeros y como todos los Highlands, tienden a tener un final seco.


Whisky escocés Lowlands
Son las tierras bajas de Escocia, aquí se producen whiskys ligeros, agradables, secos y normalmente sin ahumar. Son conocidos en Escocia como los " Lowland Ladies”, que significa las señoritas de las Tierras Bajas, este mote es debido a su sabor tan suave comparado con el resto de whiskys.
Una de las características más destacables de las destilerías de esta zona, es que los whiskys de Lowlands suelen ser destilados al menos tres veces.
Actualmente en las Lowlands se encuentran las siguientes destilerías: Glenkinchie, Auchentoshan, St. Magdalene…

Whisky escocés Campbeltown
Esta pequeña región en la costa oeste de Escocia, llegó a tener unas 30 destilerías. En la actualidad quedan tres, quizás la más conocida sea Springbank, la destilería familiar más antigua del país, que produce dos tipos de whisky Single Malt, esto lo consiguen empleando malta con turba para una y un horno ahumador para la otra

Whisky escocés Islands
Las Islands es el grupo de islas formado por Jura al sur y Argill, Mull, Skye y Orkney al norte .
El whisky que se produce en estas islas tiende ser un whisky muy diverso, debido a su proximidad al mar suele producir un whisky ligeramente salado e impregnado de humo. Como existen varias islas islas podemos encontrar whiskys muy diversos, por lo que la clasificación de estos puede ser un poco difícil,  mientras que en la Isle of Jura los whiskies contienen un toques de aceite, en la Isla Skye se elaboran whiskys con toques un tanto picantes, y en la Isla  Mull se elaboran whiskies con un pequeño toque dulzón.
Las destilería más conocidas de las islas de Islands es la de  Highland Park, que se encuentra en la isla de Orkney.

Whisky escocés Speyside
Este es sin duda uno de los destinos favoritos a la hora de visitar destilerías de whisky en Escocia.  Esta región, que forma parte de las Highlands, al este de Inverness, contiene prácticamente la mitad de todas las destilerías de whisky que hay en Escocia. Los whiskys de Speyside destacan por su suavidad y complejidad, con notas dulces y afrutadas.
Destacan las destilería de Cardhu,  Balvenie y la de The Macallan.

Whisky escocés Islay
Islay es una pequeña isla situada al oeste de Escocia, en mitad de camino entre Escocia e Irlanda. Lo más destacable de esta región es sobre todo la turba. Los whiskys de Islay suelen ser ahumados, salvo alguna excepción de destilerías que sacan ediciones limitadas.  Esta zona alberga importantes destilerías como la de Ardbeg o la de Laphroig.
La gran mayoría de whisky de Islay madura en barricas de bourbon.
 
Y ahora que hemos conocidos los diferentes whiskys según las regiones de Escocia, pasamos a la clasificación de tipos de whiskys según su tipo de producción:

Whisky Single Malt

Los whiskies Single Malt son aquellos que está elaborado solamente con cebada malteada y en una única destilería. Los mejores whiskies de este tipo son los que se producen en Escocia, aunque también hay varios países con gran fama en este tipo de whiskys, como son el whisky irlandés o el whisky japonés, ambos con unos Single Malt de una calidad muy elevada.
Probablemente una de las versiones más delicadas del whisky. Este tipo de whisky se produce a partir de agua, levadura y cebada malteada, lo que le da una expresión realmente única. Los mejores ejemplares de estos whiskys se producen en Escocia, aunque también hay países como Irlanda, o incluso Japón, que fabrican productos de elevada calidad.

Whisky Single Grain
Este tipo de whisky esta producido a partir del destilado de un solo grano (que suele ser cebada, maíz o trigo) y agua. Es un whisky muy difícil de encontrar ya que no son muchas las destilerías de grano (en Escocia, por ejemplo, hay solo siete de ellas mientras que hay más de cien destilerías de maltas). Su producción es mucho más sencilla y económica que la de los whiskys producidos a partir de maltas, aunque su sabor y su aroma también suelen ser más suaves y ligeros, incluso casi neutrales.

Whisky Blended
El whisky blended es el whisky más consumido de todos los whiskys, lo podríamos clasificar como el más comercial. Este whisky surge como el resultado de la combinación de dos o más whiskys fabricados a partir de cualquier mezcla de granos malteados y/o no malteados. La mayoría son mezclas de whiskies de grano y whiskies de malta, entre un 40% de malta y un 60% de grano, y todo dependerá de las cantidades que se mezclan y las características de unos y otros antes de mezclar (envejecimiento de cada uno, calidad de la malta, etc.
Con este tipo de whisky lo que se busca es conseguir un producto con carácter y sabor propio y único.

Whisky Bourbon
El bourbon es probablemente el whisky más representativo de Estados Unidos, ya que es el que ha cobrado más fama a nivel mundial. Está producido a partir de maíz y envejecido en barricas de roble vírgenes, que luego suelen ser enviadas a Escocia para envejecer whiskys escoceses. Si bien la reglamentación acerca de cómo debe ser un Bourbon no es muy clara (ya que, en sí, este tipo de whisky no existe bajo una normativa internacional), la ley de Estados Unidos establece que para poder ser etiquetado de esa forma tiene que tener, como mínimo, el 51% de su mosto fermentado hecho a base de maíz, aunque la gran mayoría de los Bourbons superan con creces ese porcentaje.
 
Hasta aquí una pequeña guía sobre los distintos tipos de whiskys que podemos encontrar en el mercado. Si os habéis quedado con ganas de probar alguno de estos whiskys podéis consultar nuestro catálogo de whiskies :) 


Referencias:

Scotch Whisky Association

Escrito el  20 Feb 2017 12:44 en Whisky  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web