www.smartbites.net
5.0www.smartbites.net4.8
Blog Smartbites
Buscar   Regreso a las entradas

Ginebra de fresa, la curiosa historia de la revolución rosa




Trás el boom de los gintonic, aquel en el que se llenaron los bares de modernos con copa de balón, cientos de botellas de diseño exclusivo para elegir, y mezclas que en ocasiones parecían ensaladas, parecía que estaba todo inventado. Tomarse un gintonic premium ya no era tan cool y comenzaron las especulaciones sobre cual sería la siguiente revolución en las barras, que devolviera la exclusividad a los que la estaban buscando la diferencia. Muchos apostaban por los vodkas y aparecieron miles de botellas de vodka que más parecían de perfume, también los hubo que apostaron por la vuelta de los clásicos, el coñac, el whisky.

puerto de Indias fresa
Mientras tanto, en una pequeña destilería Sevillana, surgía lo que sin duda está siendo la auténtica revolución rosa de las barras: ¡La ginebra de fresas! El gin dulce, con tónica o con limón. A día de hoy ya hay pocos que no conozcan Puerto de Indias, sin embargo, no todo el mundo conoce su curiosa historia.

La pequeña destilería Los Alcores de Carmona, se fundó en 1880, y hasta el momento era conocida por ser una de las destilerías más antiguas de Andalucía y por crear el primer pacharán natural andaluz. Sin embargo, en los últimos años de dedicaban principalmente a la destilación de anís y frutas maceradas.

Un verano, hicieron una partida con fresas de Lepe, Huelva. Pero con el calor algo falló en el proceso de maceración y no se conservaron las fresas como esperaban. Por ello decidieron aprovechar este alcohol de fresas y lo destilaron con enebro. Al utilizar el alambique que llevaba más de 130 años destilando anís, le aportó a la mezcla un toque anisado. Y de este modo, fruto un poco del azahar surgió la ginebra de fresa Puerto de Indias

Lo que vino después aún sorprende a sus dueños, pasaron de 4 trabajadores en 2013 a 150 trabajadores en la actualidad y de 2.000 botellas producidas al año a 6,5 millones de litros. En solo cuatro años es la tercera ginebra más consumida en España y está en media Europa y ha llegado también a Asia y a Estados Unidos. 

Sorprende también su plan de marketing, comentan desde la destilería que no han ido a ferias ni tienen un departamento de Publicidad. La técnica del boca a boca es lo que ha funcionado en el caso de la ginebra de fresas Puerto de Indias, aprovecharon el turismo del Sur, que se enamoraron de la ginebra rosa y se convirtieron en sus principales embajadores. 

¿Cómo tomar la ginebra de Fresa?


Pues al gusto del consumidor, desde la destilería de Puerto de Indias nos dicen que nada de tónica, que es mejor con refresco de lima-limón. Sin embargo, en la variedad está la diversión, y hay quien lo mezcla con tónica, sprite, incluso los más golosos con un chorro de granadina. 

El resto de marcas tradicionales se han unido a esta revolución rosa, y han creado una versión de sus ginebras de fresa. Así Larios, Ampersand, Celtic, ..., tienen ya su versión de fresas. Esto es algo con lo que tienen que lidiar desde la pequeña destilería sevillana, sin embargo la marca Puerto de Indias ya resuena por sí misma y esperamos que siga creciendo y endulzando nuestros corazones. 


 


Referencias 

El milagro de la ginebra rosa sevillana, Expansión
Puerto de Indias llegará a 5,8 millones de botellas gracias a su nueva planta, La Vanguardia
Puerto de Indias en Espacio Empresa


Escrito el  19 Sep 2017 12:42 en ginebra  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web