+34 677872952 | info@smartbites.net | Contacto
www.smartbites.net
5.0www.smartbites.net4.79
Blog Smartbites
Buscar   Regreso a las entradas

Systembolaget ¿Ley seca en Suecia?




flag suecia
El Systembolaget es el monopolio estatal de tiendas de bebidas alcohólicas en Suecia.  
Esta restricción sobre el alcohol viene desde 1766 por el rey Adolfo Federico de Suecia que decidió suprimir todas las  otras restricciones sobre el consumo de alcohol, ya que su primera tentativa de regular su consumo no funcionó porque se consideraba que se consumía demasiado alcohol, por eso tomaron esta decisión, por la salud pública de sus ciudadanos.
 
Con la entrada de Suecia en la Unión Europea, empezó a liberarse el alcohol en el mercado concediendo licencias para que bares y restaurantes puedan vender alcohol y comprarlo a empresas privadas, incluso pueden venderse mutuamente el alcohol entre las empresas que puedan comprarlo con esta licencia. Existen sobre 400 tiendas que tienen la finalidad de vender bebidas alcohólicas.

Una de las normas básicas que todos los países que integran la Unión Europea tienen que cumplir es privatizar en la medida de lo posible empresas públicas que estén en monopolio. El argumento que los dirigentes suecos dieron en aquel entonces fue que era por "motivo de salud pública” (como ya mencionábamos anteriormente). 
Los establecimientos o negocios que pueden vender o comprar alcohol en dicho país son aquellos que están en el Systembolaget, siendo las únicas tiendas al por menor en poder vender bebidas alcohólicas con un porcentaje de graduación alcohólica superior a 3,5 %. 

Además de vinos y destilados, también venden bebidas sin alcohol.

System-bolaget

En la página web de Systembolaget se pueden buscar los productos bajo distintas categorías: vinos, whisky, cocktail  y otras bebidas alcohólicas. También se permite la búsqueda por procedencia del producto y por tipo de embalaje. También hay recomendaciones sobre el alcohol, la salud y un mapa con las tiendas por barrios. Además, ofrecen aplicaciones para dispositivos móviles 

Las leyes que tienen que cumplir los establecimientos para poder comprar alcohol en Suecia son las siguientes:
La venta es sólo a personas que sean mayores de 20 años.
Todos los productos, incluyendo las latas de la cerveza y las botellas, se venden individualmente. No es posible comprar cajas o paquetes de seis.
Prohibición absoluta de promociones, descuentos o toda clase de oferta porque no están establecidos por ley.
Se prohíbe vender alcohol a personas que estén en aparente estado de intemperancia alcohólica.
No se vende a personas que están comprando a terceros.
Ningún marca (en botella o lata) debe ser favorecida para su venta en detrimento de otra, no existen estratégicas de marketing de venta de un producto determinado.
No se fomenta mediante publicidad el consumo de alcohol. 
Horario de venta de alcohol: lunes a viernes de 10 a 18 horas y sábados de 10 a 13 horas.

Por lo general y a diferencia  de los países Latinoamericanos y Europeos la venta de bebidas alcohólicas es algo de lo más común y corriente, además, de ser algo del mundo privado que se desarrolla en una cuestionable "libertad” donde los empresarios en diferentes escalas (supermercados, minimarket, botillerías y negocios varios) pueden ofrecer en sus tiendas bajo unas patentes y algunas normas municipales y leyes del país determinado, los licores que quieran y la gente puede acceder a elegir dentro de lo que hay, lo que desee y la cantidad que quiera si es que puede pagarlo, respectivamente y bajo una suerte de responsabilidad y conciencia personal.

Otra opción es el consumo dentro de algún bar o discoteca. Sin embargo, esto resulta muy caro, por eso, mucha gente prefiere comprar antes de ir a estos locales, pero como esto es difícil otra alternativa utilizada en gran medida por los jóvenes para burlar las disposiciones es viajar hasta la frontera con Alemania y comprar allí bebidas para luego revenderlas a amigos y conocidos.

En 2004, los cupos de importaciones de alcohol fueron suprimidos, y los ciudadanos particulares pueden ahora importar tanto alcohol como deseen, con tal de que sea para "consumo privado". 
Solamente el 30% del alcohol consumido en Suecia es adquirido en Systembolaget. Todo esto provocó qué el mercado negro y la venta ilegal de alcohol se incrementara. Debido a esto, mucha gente considera que Systembolaget es una idea que ya no funciona y crea más problemas que soluciones. Como consecuencia varios partidos políticos están proponiendo su supresión y se pueda comprar y vender alcohol libremente. 

Esto no sucede solo en Suecia ya que, otros países europeos tienen políticas similares como es el caso de Finlandia, Noruega (con el alcohol) e Islandia (con el alcohol y también, el tabaco).
Los dos países con la legislación más restrictiva sobre el consumo y venta de alcohol son Noruega y Suecia, aplican una serie de normativas y leyes que limitan cómo y cuándo consumir alcohol. Según la Organización Mundial de la Salud, Suecia y Noruega tienen las tasas más bajas de "binge drinking”, es decir, de comas etílicos en la juventud, con lo que parece que su objetivo de mejorar la salud de sus habitantes funcionó.

También hay quejas de la Unión Europea, que se opone a los monopolios estatales y a las trabas de venta de vinos franceses y españoles por ejemplo, ya que hay muy pocos vinos españoles en el mercado y así la oferta en ese país de las bebidas alcohólicas españolas es insignificante comparada con la de otros países.

Para muchos europeos, por ejemplo para los españoles, que están acostumbrados a poder adquirir alcohol sin ninguna limitación en cuanto a cantidad (si en edad), llegar a Suecia y encontrarse con esto puede resultar un poco chocante, tanto porque hay un horario para comprar alcohol, el precio es muy elevado y la variedad de productos es muy baja.

Referencias

Website Systembolaget
Vinos y Caminos: El monopolio escandinavo del vino

Escrito el  1 Mar 2017 11:35  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web