+34 677872952 | info@smartbites.net | Contacto
www.smartbites.net
5.0www.smartbites.net4.8
Blog Smartbites
Buscar   Regreso a las entradas

Vino 3.0


Escrito por Patricia Fernández

Todos conocemos a la compañía tecnológica sueca Ericsson, pero lo que seguro no nos esperábamos era asociar esta tecnología al cultivo de las uvas.


Y es que Ericsson ha aplicado su tecnología al cultivo de la vid, denominándola solución "Tracovino”, para poder demostrar como los datos de los sensores de un viñedo pueden ser recogidos y procesados con el fin de informar a sus productores de vino sobre las características de las uvas y del entorno que les rodea.

Está nueva tecnología ha tenido su primer ensayo en Alemania, más concretamente en las laderas del valle del Mossela. , donde cinco productores de vino de la zona han entrado a formar parte de la iniciativa que cuenta con la tecnología de Ericsson y de la start up de soluciones de IoT MyOmega. Ericsson ha elegido esta zona como piloto por su dificil acceso.

Los objetivos iniciales de este ensayo son que la calidad del vino mejore notablemente, que se maximice su producción y minimizar el impacto contra el medio ambiente. A través de la solución de Ericsson Device Connection Platform (Plataforma de Conexión de Dispositivos), los enólogos del Valle) han instalado la solución TracoVino, que se emplea para poder controlar el microclima en los viñedos. Este sistema, desarrollado por MyOmega, transporta datos a un servicio basado en la nube sobre la infraestructura de Telenor Connexion.

Las herramientas de las que consta esta primera prueba piloto, son 5 puertas de enlace de IoT que se encuentran conectadas a  20 plataformas de sensores que funciona con energía solar, y que están ubicados a lo largo de los viñedos.

La comunicación entre los sensores se realiza a través de 5 gateways que, según apunta Luis Molero, responsable de Desarrollo de Negocio Industry & Society de Ericsson España, "dotan de conectividad la infraestructura». Una conectividad que, en este caso, se ha servido de las bandas de frecuencia media, o sea radiofrecuencia:"Independiza las comunicaciones de la conectividad a internet, de forma de que si éste último no funciona, el gateway los conecta igualmente" asegura Luis Molero.

Esta nueva tecnología podría llegar a convertirse en una herramienta casi imprescindible para cualquier vinicultor.  Se podrían llegar a conocer datos inimaginables y con gran utilidad para los vinicultores, como saber cuál es el momento idóneo de la recolección, o calcular de forma exacta cuando deben iniciar la temporada de vendimia,o que cantidad de personas serían necesarias contraatar para cada temporada, y además podrían medir el uso adecuado de los fungicidas sobre la cosecha.

Según los expertos de la multinacional aseguran que sería aplicable a zonas de producción vinícola de difícil acceso en España, y ponen por ejemplo la producción de vino a orillas del Miño y el Sil en la comarca de la Ribeira Sacra.





Referencias:

Europapress. Ericsson crea el "Internet de las uvas", para mejorar la calidad del vino

El Mundo. LLega el internet de las uvas.

Dirigentes Digital. ¿ Qué es el Internet de las uvas?


Escrito el  18 Oct 2016 12:38 en vino  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web