Devolución de IVA a viajeros
¿Estás de vacaciones en España y quieres realizar una compra de un vino, un jamón o cualquier otro producto en Smartbites para llevarlo de vuelta a tu país? Si es este tu caso, deberías saber las ventajas que conlleva ya que somos una empresa con Tax Free. Todas aquellas personas que no residan en la Unión Europea, que se encuentren de viaje en España y que quieran comprar vino tax free para llevarlo a su país, tienen el derecho a recuperar el IVA de la compra realizada. De esta forma, podrás llevar tus vinos y jamones favoritos para consumirlos en tu casa con un ahorro significativo en su coste. El IVA de estos productos es de un 10% en jamones a un 21% en vinos y destilados.
En Smartbites te facilitamos el proceso trabajando en colaboración con Innova Tax Free. Por ejemplo, cuando quieras comprar nuestro jamón tax free, debes solicitarnos el documento Tax Free y la factura a través de una nota en el pedido, o bien, escribiéndonos un email a la dirección info@smartbites.net. De este modo, te enviaremos un ejemplar como el que puedes ver al final de este artículo(*). Gracias al documento y a la factura, podrás acreditar que la compra de tu whisky o coñac favorito ha sido efectuada.
¿Cuál es el procedimiento que debo seguir para poder recuperar el IVA de mi vino?
Una vez recibido el documento, deberás seguir los siguientes pasos para conseguir este importante descuento:
  1. Consérvalo hasta tu salida del país. Recuerda que el periodo de validez para poder sellar el documento no debe ser superior a los 3 meses desde el momento de la compra. 
  2. Sella el documento en la Aduana antes de realizar la facturación del equipaje, mostrando el pasaporte, factura de compra y todos aquellos artículos adquiridos si fuese necesario.
  3. Cobra el dinero en efectivo o en tarjeta de crédito en cualquiera de los puntos internacionales de reembolso de IVA facilitados por Innova Tax Free que podrás encontrar en aeropuertos, puertos o zonas fronterizas. En este enlace que adjuntamos a continuación podrás encontrar todos aquellos puntos en los que puedes recibir la devolución de IVA. Puntos de devolución de Innova Tax Free
Por otro lado, existe la posibilidad de reembolsarte el dinero por tarjeta de crédito. Para ello, deberás remitir a Innova Tax Free el documento a través del sobre de franqueo pagado que te facilitaremos.
¿Me devuelven el IVA en cualquier compra que haga en Smartbites?
No. Para poder recuperar esta cantidad de dinero, debes de cumplir una serie de requisitos:

  • Primer punto y el más importante: debes asegurarte que es un artículo permitido en tu país informándote en la aduana o consulado.
  • La compra debe ser superior a 90.15€ (IVA incluido) y tiene que realizarse en su totalidad en Smartbites.
  • Se debe dejar claro el lugar de residencia mediante el pasaporte o DNI, verificando así la no residencia en la Unión Europea.
  • El sellado del documento y la salida del país con el producto ha de tener lugar en un periodo inferior a los 3 meses desde el momento de la compra en nuestra empresa.
  • No es aplicable a productos que compres en Smartbites y que consumas dentro de nuestro país. Recuerda que has de llevarlos contigo a tu país de residencia.
  • Por último, si te encuentras dentro de la Unión Europea, la recuperación del IVA tendrá lugar en el último país que visites.
¿Qué países tienen derecho a la devolución del IVA?
En general, tienen derecho a la devolución del IVA todos los viajeros no residentes en la Unión Europea, que realizan la compra para llevarla con ellos a su país de residencia. Para facilitarte todo el procedimiento te ofrecemos un listado de zonas en las que puedes o no reclamar el reembolso de IVA:

  • Regiones pertenecientes a la Unión Europea que SI tienen derecho a la devolución de IVA: Canarias, Ceuta, Melilla, Comunas de Liviano y Campione de Italia, Groenlandia, Islas Feroe, Gibraltar, Busingen e Isla de Helgoland, Islas del Canal, Islas Aland, Guadalupe, San Pierre&Miquelon y la Guayana francesa, Martinica, Reunion, Monte Athos
  • Países europeos no pertenecientes a la Unión Europea que SI tienen derecho a la devolución de IVA: Andorra, Ciudad del Vaticano, Islandia, San Marino, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Suiza... 
  • Países pertenecientes a la Unión Europea que NO tienen derecho a la devolución de IVA: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Republica Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido.
¿Cuánto dinero me van a devolver por mi compra?
El IVA en España oscila desde el 10% en los jamones al 21% en los vinos y demás destilados. A la hora de devolver el IVA nunca podrás recuperar la totalidad del impuesto. El importe máximo de IVA a devolver es del 15.70%. A continuación, en esta dirección web puedes ver las tablas de devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido a viajeros, con ella puedes conocer de antemano la cantidad exacta a devolver en función de la compra total que realices en nuestra empresa.

Por lo tanto, si te encuentras de vacaciones en nuestro país y quieres comprar cualquier vino, whisky, coñac, jamón etc, para llevarlo de vuelta, o como posible regalo a tus amigos o familiares, no dudes en reclamar la devolución del IVA. Asimismo, para cualquier duda en el procedimiento de devolución del IVA, contacta con nosotros.

(*) Ejemplo de documento Tax Free