Err

Price
Grape
Kind of wine
Brand
Shop
Search Your Cart

Vinos de Extremadura

Extremadura es una indicación geográfica protegida, utilizada para designar los vinos de la tierra elaborados con uvas producidas en las zonas vitícolas de la comunidad autónoma de Extremadura, España, y que cumplan unos requisitos determinados. Esta indicación geográfica fue reglamentada en 1999.
 
La  viticultura de Extremadura se debe a los celtas y lusitanos, pero fueron los romananos los que hicieron prácticamente nacer y prosperar la viticultura.
En 1186, el Rey Alfonso VIII fundó la ciudad de Plasencia y en el Fuero de Plasencia (siglo XIII) pone de manifiesto la importancia económica del cultivo de la vid en la zona.
Los vinos extremeños, blancos, rosados, tintos e incluso cavas se producen principalmente en Badajoz, por ser la provincia con mayor concentración de viñedos. Extremadura en su conjunto es una de las primeras regiones productoras de vino de España.
 
Los vinos tintos extremeños se producen en su mayoría con uvas de las variedades Tempranillo, Merlot, Garnacha tintorera, Garnacha tinta, Cabernet sauvignon y Syrah. Para los blancos, en cambio, se prefieren las variedades Cayetana, Pardina, Macabeo, Alarije, Eva o Beba, Montúa y Pedro Ximénez, aunque también se suelen utilizar en menos cantidad las variedades Chardonnay, Cigüente, Malvar y Sauvignon blanc.
Además, otros caldos destacados de Extremadura son los pagos, los vinos de la tierra y, por supuesto, los de pitarra. Los vinos de pitarra, son vinos elaborados en bodegas familiares de manera artesanal y que suelen guardarse en tinajas de barro. La recolección artesanal , pisado y cuidados que se realiza, y la inexistencia de productos químicos, dotan a este vino de agradables sabores y aromas cabiendo destacar también altas tasas de graduación alcohólica.
 
En algunos municipios de Extremadura tanto se valoran sus vinos que incluyen racimos de uvas en su escudo municipal.
 
Descubre los vinos de Extremadura disponibles en Smartbites.
Wine Rita Habla
A sophisticated rosé tribute to Rita Hayworth and her character Gilda. An attractive, elegant wine with personality.
21.05 €